martes, 10 de enero de 2012

Cloud Computing un Sueño o Realidad


¿Cloud Computing una solución o implicancia en la plataforma empresarial?, un nuevo modelo de TI que es cuestionado y defendido.

Cloud Computing, una idea ya formulada por los 70 que en los últimos años se ha consolidado como una alternativa tecnológica, pero en sí que es Cloud Computing, sino es más que alquilar a terceros recursos de TI con la ventaja de poder acceder a ella desde cualquier lugar con solo tener una terminal (Pc) conectada a Internet, porque todas nuestras aplicaciones y servicios se encontraran alojadas en la nube.

Como sabemos vivimos en un mundo globalizado y debido a que muchas organizaciones pequeñas y medianas no pueden invertir en TI, es una gran alternativa, pero la realidad es otra porque todavía se emana dudas sobre si es segura o no, como menciona la Fundación Bankinter existe el riesgo latente de una mala gestión de la privacidad de la información, pero como una nueva alternativa tiene beneficios y riesgos que se deben evaluar y ajustar según los requerimientos de las empresas.(Fundación Bankinter, 2010 pp 20-27).

Al parecer la fórmula tradicional de TI, va perdiendo fuerza mientras que el Cloud Computing, va ganando respaldo, y es que grandes empresas como Google, Microsoft, Amazon e IBM ya están en el mercado ofreciendo este servicio y quien no desearía subirse en la nube si cuenta con tal respaldo, pero otro punto sale a relucir y es que a pesar que vivimos en un mundo globalizado todavía no hay un estándar entre nubes, es como decir si quiere cambiar de proveedor como me afecta esto podre pasar mis activos e información con la configuración actual hacia otro proveedor, he aquí un dilema.

Si bien es cierto confiar en el Cloud Computing, nos da una solución económica y porque no decir nos libera de ciertas responsabilidades, pero como mencione antes el tema de seguridad y pérdida del control información sigue latente, bueno para despejar un poco el temor en la investigación que realizo la Fundación Bankinter se menciona tres reglas de oro en cuanto a seguridad en la nube. Primera: la seguridad en la nube es exactamente igual a la seguridad interna. Segunda: los aspectos en relación con la nube pueden ser resueltos por las herramientas de seguridad actuales de las empresas. Tercera: si se elige un proveedor de Cloud Computing de calidad, la seguridad será igual o incluso mejor en la nube que con la gestión interna. (Fundación Bankinter, 2010 pp 41-51).


Bueno la Cloud Computing es una solución para empresas que desean invertir poco capital en TI, y de cierta forma cuestionada por empresas que no ven con buenos ojos dejar que terceros manipulen sus datos. Si bien es cierto la Cloud Computing aún está empezando, pero es inevitable pensar que solo será algo pasajero pues en la actualidad el mercado apunta hacia la nube y un ejemplo es Facebook, quien no ha subido fotos, vídeos que luego son compartidos con amigos de todo el mundo, en si la Cloud Computing abarca el ámbito empresarial pero usa el mismo concepto de manera global, solo el tiempo confirmara su deceso o surgimiento.

1 comentario: